miércoles, 15 de abril de 2015

Curso de Informática: Guía de aprendizaje en Linea

Información General del Curso

I. Descripción de la Materia
El directivo de hoy necesita del uso del computador para tener una información rápida y exacta para la eficaz toma de decisiones.
Este curso está orientado a que el estudiante adquiera destrezas en la abstracción y solución de problemas reales y a que comprenda los conceptos básicos de software de aplicación y herramientas colaborativas de la WEB 2.0.para su desenvolvimiento en el área laboral

II. Objetivos Generales

Evaluar las características propias de cada una de las diferentes herramientas utilizadas y su apoyo en la toma de decisiones.

III. Objetivos Específicos

Seleccionar equipo y programas de propósito general y específico para organizaciones.
Desarrollar conceptualmente un sistema de información para organizaciones
Capacitar al estudiante en el manejo software de aplicación y sistemas operativos que le permitan justificar la importancia e impacto de la informática en la sociedad del conocimiento.

      IV.  Ejes Transversales
Trabajo en equipo
Pensamiento critico
Organización del trabajo
Valores éticos
Toma de decisiones

IV. Tiempo de Duración del Curso
Código del curso
Semanas de Clases 12
Semanas para presentación de proyecto Final 3
Horas de Clases 2

V. Lineamientos del Curso
1. Los trabajos serán entregados dentro del período otorgado para  cada actividad, luego de ese tiempo no se recibirán trabajos por correo.
2. La revisión de cada uno de los Recursos de la semana deberán ser revisados previo a la realización de las actividades.





VI. Orientación metodológica

El curso de Informática incluye actividades que hacen uso de herramientas  Web 2.0  tales como: foros, Wikis, Glosarios, etc. entre otras.
Comunidad de Diálogo y reflexión: Foro de Presentación, Cafetería Virtual  y Foro de temas.
Actividades Creativas: uso de herramientas multimedios (Videos, imágenes, Prezi, música)
Fundamentación Conceptual: Lecturas, análisis de material, videos de ayuda, Sala de Chat (Zoom)
Taller: Trabajos escritos, Proyectos grupales y Estudios de Casos (colaborativos y activos) Investigaciones.
Tutoría personalizada: Correos, Foros, Sala de Chat.

VII. Sistema de Evaluación
Examen Parcial  1               15%   Semana 6
Examen Parcial  2               15%   Semana 12
Proyecto 1 7.5%  Semana 7
Proyecto 2 7.5%  Semana 12
Portafolio Digital 10%   Semana 14

TALLERES e INVESTIGACIONES 20%  
Se realizarán trabajos en cada clase, los cuales se promediaran 

Examen Proyecto Final       25%   Semana 14
Total                                     100%

VIII. Cronograma
(Ver documento adjunto) Planeamiento Informatica por competencias.doc

IX. Bibliografía y Recursos en línea

Introducción a la Computación  Peter Norton  Mc Graw Hill, 2006.  Capítulo 1 y 2
Análisis y Diseño de Sistemas Kendall, Kendal E, Julie Pearson Educación 2011 Cap. 13
Principios Básicos de Informática García Cuevas Roque, Elena Editorial Dykinson 2008
Fundamentos de Informática Virgos Bel, Ferrán Mc Graw Hill 2008
Introducción a la Informática Prieto Espinoza, Alberto Mc Graw Hill 2006

X. Contenido General

Video de Presentación
Video de Introducción al Curso


Módulo 1
Clasificación de los Sistemas de Cómputo 


Prueba Diagnostica
Se hace un análisis de los conocimientos previos de cada estudiante sobre el tema a tratar en clases  (Evaluación Diagnostica)



Video de Tipos de Computadores
Se muestra una breve descripción de los diferentes computadores y las capacidades de cada uno de ellos, de manera que el estudiante logre realizar comparaciones en cuanto a las capacidades y usos de cada una e ellas



Clasificación de las computadoras
Clasificación Actual de las computadoras. Clase 1 (1).pdf
http://educaravates.blogspot.com/
http://venepan1.blogspot.com/

Actividades a Realizar

Glosario
El estudiante colocará términos relacionados con los temas tratados en clases, permite al estudiante incorporar nuevas palabras a su lenguaje y compartirlas con los compañeros.

  
Investigación 1: Componentes de un computador
En esta actividad el estudiante realizará una monografía sobre las partes de un computador con el formato establecido para ello, el documento debe ser revisado ortográficamente y seguir los lineamientos dados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario