martes, 14 de abril de 2015

Planeamiento de Cursos en Linea

PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN LINEA


Para elaborar cursos en línea para la educación a distancia en un sistema de Universidad Virtual es Imprescindible contar con un diseño instruccional bien estructurado. Mientras mejor estructurado se encuentre el diseño instruccional de un curso, mejores serán su eficiencia educacional. De hecho, la diferencia entre un buen diseño instruccional y uno pobre o deficiente es lo que marca la diferencia entre los sistemas de “e-Reading” o “e-Learning”. Mientras que ante los primeros el estudiante lo único que puede hacer es navegar y leer, en los Segundos, existe una interacción paso a paso a lo largo de los materiales de estudio. Así mismo, en estos últimos existe una evaluación momento a momento acerca del impacto de los materiales educacionales sobre los procesos de construcción de conocimientos por parte del alumno. Así, la interacción y la evaluación continuas son dos componentes fundamentales para el diseño de cursos basados en Internet.

En el siguiente enlace unas recomendaciones muy puntuales de otras universidades




žEl uso de la tecnología aporta grandes ventajas al sector de la formación, facilitando y potenciando de manera importante el proceso de aprendizaje de la persona, a través de los aspectos más interactivos de los usos de dichos sistemas, proporcionando dinámicas pedagógicas y metodológicas basadas en la colaboración, la comunicación y el acceso a una inmensa cantidad de recursos de información
Debemos encaminar nuestros esfuerzos en conseguir una óptima integración de múltiples recursos tanto tecnológicos, organizativos, de gestión como didácticos, los cuales deben encontrar un adecuado equilibrio que permita obtener el máximo aprovechamiento de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de formación de cualquier tipo de organización
 žLa elaboración de un curso de formación a distancia requiere la organización de toda la estructura y material de trabajo en base a módulos y unidades didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje del participante.


Algunos ejemplos de actividades usadas para los Cursos en linea






Evaluación de Necesidades 

La Evaluación de Necesidades es el proceso de determinar los requisitos específicos que son necesarios para alcanzar los objetivos deseados. Al diseñar la instrucción en línea, una Evaluación de Necesidades se puede utilizar para determinar los deseos específicos de los estudiantes (por ejemplo, aprender a utilizar el software multimedia), así como las necesidades institucionales, como las normas específicas de acreditación que una institución debe seguir. Según Dick, Carey y Carey (2009), la Evaluación de Necesidades se logra a través de tres pasos: 
  1. Determinar la comprensión y las habilidades deseadas que los estudiantes deben tener al finalizar el curso 

  1. Determinar las habilidades y la comprensión actual que los estudiantes tienen al entrar en el curso. 

  1. Determinar la diferencia entre la comprensión y las habilidades deseadas que los estudiantes deben tener al final del curso y las habilidades y comprensión actual que los estudiantes tienen al entrar en el curso. 

Por lo tanto, el análisis de las habilidades y la comprensión de los estudiantes que comienzan el curso, y la determinación de sus necesidades, es fundamental para el diseño de un curso relevante para ellos.  

Como instructor, tiene muchas opciones de modelos de desarrollo y diseño instruccional que pueden ayudar a crear un curso en línea. Recuerde que el primer paso del modelo ADDIE es analizar las características del estudiante, el contexto de desempeño, y el contexto de aprendizaje. Dado que el tiempo y los recursos para el análisis de los estudiantes suelen ser limitados, es útil mantener el enfoque en categorías de información determinadas, tales como las características de los estudiantes en general, sus habilidades iniciales, el entorno de aprendizaje del curso en línea, y dónde las habilidades y los conocimientos se aplicarán después que estos estudiantes completen el curso.  

En la página siguiente se encuentra una Tabla de Evaluación de Necesidades. Contiene preguntas que puede utilizar para ayudar a determinar las características de los estudiantes en su curso en línea actual o del futuro. Al completar la tabla, asegúrese de considerar cómo las respuestas a estas preguntas podrían afectar las otras fases del modelo ADDIE—el diseño, desarrollo, implementación y la evaluación del curso. Estas fuentes de datos pueden ser proporcionadas por su institución (por ejemplo, resultados del rendimiento estudiantil, las tasas de graduación, etc.) o pueden ser los datos que ha recopilado durante el curso (por ejemplo, reflexiones de los estudiantes, los logros estudiantiles, y resultados de pruebas, encuestas, etc.).  

Referencia: 
Dick, W., Carey, L., & Carey, J. O. (2009). The systematic design of instruction [El diseño sistemático de la instrucción] (7a ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education Inc. 



Ejemplo de Planeamiento de un Curso en Línea haciendo uso de Moodle

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